Política editorial

Temática y alcance

La Revista Diferencias de Teoría Social Contemporánea nace como iniciativa del Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se propone como un foro abierto y plural dedicado a la publicación de trabajos de investigación situados en el espacio de la teoría social.

Invitamos al envío de contribuciones originales enmarcadas en la dimensión heurística que promueve la revista. La propuesta de la misma es generar un espacio intertextual donde la pregunta por lo social dé lugar a prácticas de producción de conexiones que no por audaces dejen de ser rigurosas. Es decir, a prácticas características tanto del espíritu filosófico y científico como artístico, que hagan del análisis teórico y conceptual su principal aporte a la producción de saberes.

La invitación, entonces, es al envío de escritos académicos que traten acerca de: nuevas perspectivas teóricas y su posible aplicación para el análisis de lo social; diálogos y debates entre autores, corrientes y tradiciones heterogéneas de pensamiento; aportes contemporáneos del mundo de la filosofía a la producción artística y científica; usos, derivas y articulaciones conceptuales.

 

Política de secciones

Textos

La convocatoria está abierta a artículos de investigación originales y reseñas, los cuales deberán ajustarse a las pautas para autores disponibles en: http://www.diferencias.com.ar/documentos/pautas_autores.pdf

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Dossier

La convocatoria está abierta a artículos de investigación originales y reseñas, los cuales deberán ajustarse a las pautas para autores disponibles en: http://www.diferencias.com.ar/documentos/pautas_autores.pdf

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas

La convocatoria está abierta a artículos de investigación originales y reseñas, los cuales deberán ajustarse a las pautas para autores disponibles en: http://www.diferencias.com.ar/documentos/pautas_autores.pdf

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Imágenes

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Los artículos seleccionados serán evaluados por el sistema doble ciego para que el proceso sea imparcial (son anónimos los árbitros y los autores). Los evaluadores serán externos y ajenos al equipo editorial y a la institución editoral.

Para ser incluido en nuestra publicación, todo artículo será sometido a un dictamen realizado por especialistas en las materias, los cuales emitirán su decisión de manera anónima. El resultado puede ser: a) publicable; b) no publicable; c) publicable con modificaciones.

Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los diez días si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y el Comité Editorial.

Está previsto que el proceso de evaluación de un artículo se resuelva en el lapso de tres meses.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

 

Política de acceso abierto

Diferencia(s) no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni se realizan cobros a los autores por la recepción y publicación de artículos. Además, los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
     
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
     
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Para más información sobre LOCKSS haga Click Aquí.

 

Periodicidad

Diferencia(s) es una revista semestral cuya aparición está prevista para los períodos de Enero-Junio y Julio-Diciembre de cada año.

 

Códigos de ética

Diferencias(s) y su equipo editorial suscribe y adhiere tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

 

Política de detección de plagio

La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de las y los autores, que serán quienes asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor(a). Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagio. 

Para la detección de plagio se utiliza el software Viper Plagiarism Checker (scanmyessay.com). Esta etapa de control está a cargo del Consejo de Redacción y del Director.