http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/issue/feedDiferencias2023-12-29T14:43:08-05:00Open Journal Systemshttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/280Nominalismo relacional. Una apuesta metodológica a partir de la textualidad foucaulteana2023-12-29T14:43:08-05:00Emiliano Jacky Rosellrevistadiferencias_123521@diferencias.com.ar<span class="fontstyle0">En este artículo analizo el concepto de nominalismo relacional. Este concepto nace de la interferencia de la literatura foucaulteana con una problematización de larga procedencia en el pensamiento occidental en torno al estatuto ontológico de la categoría de relación. Entre otras consecuencias, dicha interferencia habilita una clave de lectura capaz de desordenar las jerarquías del sistema autor-obra-comentario foucaulteano dominante. El desarrollo que propongo desplegar aquí consiste en: 1) definir los perfiles generales que presenta la cuestión del nominalismo en el texto foucaulteano y en el de los principales antecedentes en la materia (Veyne, Hacking, Balibar, Sardinha); 2) explicitar el estrecho vínculo que existe en estos trabajos entre nominalismo y relación, y examinar la primera formulación del concepto en el trabajo de Diogo Sardinha (2014); 3) dar otra dirección al concepto elaborado por Sardinha para usarlo como método de lectura deconstructiva de la textualidad arqueo-genealógica.</span>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/283Constelaciones queer/cuir. La racionalidad como contraseña2023-12-29T14:43:08-05:00Ianina Moretti Bassorevistadiferencias_923708@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>En su intensa historia de subversiones significantes, el término queer continúa surcando trayectos en nuevas apropiaciones y traducciones. Sedgwick advertía que el requisito que vuelve genuino el uso del calificativo queer es el impulso para utilizarlo en primera persona. A su vez, queer hace implosionar y permite desarmar lo unitario de la categoría de identidad sexual, que ha sido central en la producción de corporalidades. Así, aun denotando lo singular, sería una trampa pensar que lo queer define en términos de individuo – en el sentido moderno y aún neoliberal –, pues no presupone esas bases identitarias. ¿Se puede entonces imaginar procesos de colectivización no anclados en un sistema de sexo-género neoliberal, es decir, que no suponga ese modelo de individuo para empezar?</span></p><p dir="ltr"><span>En ese sentido, repasaremos cómo lo queer y su traducción cuir se infiltra en los supuestos sustantivos del sistema de sexo-género, habilitando en la fisura una revisión de la noción misma de sujeto y su conformación. Pensar la relacionalidad como fundante del cuerpo y previa al individuo puede habilitar la imaginación de constelaciones queer/cuir, sin establecer necesariamente una nueva norma identitaria. Retomamos la apuesta de Butler a entender lo queer no como la identidad de alguien, sino como su alianza. La noción habilita así a reconocer nuestro carácter relacional, y allí trazar o recuperar alianzas impredecibles, a veces incómodas pero insistentes en sus modos de sobrevivir la precaridad. Invita, así, a tramar y vislumbrar una constelación entre cuerpos que permitan una crítica radical de los placeres, al decir de val flores, una identificación política y una práctica ética para disputar los sentidos excluyentes heteronormados de lo sexual y lo afectivo.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/284¿Quién llega a ser contemporáneo? Una consideración sobre la temporalidad y la violencia en el pensamiento de Judith Butler2023-12-29T14:43:08-05:00Sasha Hilasrevistadiferencias_12124467@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>El siguiente artículo se propone revisar un lugar específico de la obra de lx teóricx feminista Judith Butler, vinculado a su reflexión en torno a los marcos normativos que regulan y distribuyen el reconocimiento de manera diferencial (2010). Dentro de la obra de Butler dedicada a cuestionar quién cuenta como humano y bajo qué criterios de humanidad, se deslizan algunas consideraciones dedicadas a pensar el cruce entre violencia y tiempo. Toman cuerpo especialmente cuando la crítica de los marcos normativos está abocada a pensar cómo ciertos pueblos y culturas son enmarcadas como una humanidad difusa o como amenazas para la vida humana. No solo se pone en marcha una crítica de los marcos normativos culturales, sino también de aquellos marcos </span><span>temporales </span><span>que delimitan la esfera de lo que es una vida humana </span><span>en este tiempo</span><span>. Para señalar cómo los marcos normativos delimitan los criterios de inteligibilidad en términos </span><span>temporales</span><span>, se propone no solo un recorrido específico por la obra butleriana en donde temporalidad y marco se tocan, sino también un diálogo con el teórico Edward Said y la teórica Jasbir Puar para comprender el mapa geopolítico de las exclusiones que el marco temporal produce y reproduce.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/285La gubernamentalidad algorítmica en los procesos económicos y sociales2023-12-29T14:43:08-05:00Paola Vazzanorevistadiferencias_6567532@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>En el siglo XXI, las tecnologías digitales han impreso cambios en las formas de organización de las esferas económicas y sociales, afectando la vida diaria de los sujetos. Consideramos que el surgimiento de una “episteme” basada en la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, se desarrolla en el marco de la racionalidad neoliberal. Esto significa una problemática cuya comprensión se vincula con las técnicas de control sobre los comportamientos de los sujetos,</span></p><p dir="ltr"><span>La hipótesis que guía nuestro trabajo reconoce que los mecanismos de organización y gobierno de los procesos sociales se vinculan, en estas dos décadas del siglo XXI, al uso de los lenguajes de programación y de las tecnologías digitales. El objetivo del trabajo es analizar, desde un enfoque relacional, la gestión de los procesos mediados por tecnologías, en el marco de una racionalidad basada en la economía “digital”. Asimismo, en segundo lugar, indagar acerca de los rasgos de producción de conocimiento que persigue, más allá de la mejora de los procesos, la modulación de los comportamientos posibles, desde las dimensiones de gubernamentalidad algorítmica y producción de subjetividades.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/286ara una Realpolitik de lo público. Reflexiones a partir de la perspectiva de Pierre Bourdieu2023-12-29T14:43:08-05:00Emiliano Gambarottarevistadiferencias_238965@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>Este trabajo tiene por objetivo problematizar la concepción de lo público que surge de los trabajos de Pierre Bourdieu sobre el Estado y la política, en tanto su propuesta presenta la particularidad de interrogar no sólo las consecuencias que éste introduce en lo social (opus operatum), sino también el modo en que el mismo es socialmente producido (modus operandi). Para ello, se dedica la primera sección a tematizar tres sentidos básicos de lo público, presentes en su perspectiva. La segunda sección indaga su carácter universal, a través del estudio de los campos que tienen la particularidad de producirlo y cuyo ejemplo por excelencia lo da el campo científico. Sobre esta base, se señalará el dilema en el que la perspectiva bourdieusiana queda atrapada, como consecuencia de conceptualizar al Estado y a la política como “campos”. La tercera sección prolonga esta cuestión, poniendo el foco en las nociones de “violencia simbólica” y de “lo oficial”, en su relación con lo público. Para, finalmente, plantear la capacidad de este último de combatir al capital. Todo esto con el más amplio fin de aprehender la potencialidad de lo público para la desestructuración de las relaciones de dominación simbólica.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/287Indicios para pensar el Estado. Teología-política y sociología2023-12-29T14:43:08-05:00Leonardo Eiffrevistadiferencias_214768901@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>El artículo propone una discusión con las teorías sociales del Estado, que conciben el ámbito de lo estatal como un conjunto de relaciones sociales, a partir de la lectura de la obra historiográfica de Ernst Kantorowicz que realiza Pierre Bourdieu. Siguiendo la pista de la lectura bourdieuana de Kantorowicz indagamos las razones de la centralidad de lo teológico-político y del concepto de autoridad en todo estudio sobre el Estado. El artículo revela cómo ciertas nociones sociológicas desplegadas para dar con lo simbólico se aproximan a la teología cuando intentan asir el campo de lo político, y cómo dicha proximidad reconfigura la noción de autoridad como concepto nodal para inteligir la esfera estatal. En suma, el artículo procura comprender por qué la dimensión teológico-política es imprescindible para pensar teóricamente la formación, constitución y racionalidad del Estado.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/288Cuerpos colonizados y subjetividad occidental. Aportes del pensamiento de León Rozitchner a la crítica de la colonialidad2023-12-29T14:43:08-05:00Juan Manuel Ferreyrarevistadiferencias_3875901@diferencias.com.ar<span id="docs-internal-guid-0c082161-7fff-ef86-37f9-8fb64d5cd3ec"><span>En este artículo se reconstruyen algunos aportes de la filosofía de León Rozitchner y se los pone en diálogo con las temáticas trabajadas por la crítica descolonial, pensando la articulación entre formas de dominación capitalistas, raciales y patriarcales. Nos centraremos en dos elementos clave para abordar el tema de la colonialidad: “cuerpo” y “subjetividad”. La idea de un poder abstracto que se constituye por medio del control y la degradación de un cuerpo-otro representa para Rozitchner la gran base para los modos de subjetivación modernos. Por esta razón, nos proponemos pensar las conexiones entre las formas de dominación de clase, raza y género colonialmente expandidas, y los modelos histórico-subjetivos de la Modernidad occidental. Se abordará el problema de la producción de subjetividades coloniales estableciendo tres puntos centrales: 1. la materialidad del cuerpo como punto de partida necesario para ejercer la dominación; 2. la conformación de una razón absoluta que se presenta como independiente y exterior a la experiencia sensible; y 3. la metafísica dualista que se vincula con la producción de subjetividades escindidas.</span></span>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/289Exhibición, montajes e identidades colectivas. Una lectura sobre imágenes hegemónicas, desde Río Grande (Tierra del Fuego)2023-12-29T14:43:08-05:00Julio Leandro Rissorevistadiferencias_12456785@diferencias.com.arMaría Martinengorevistadiferencias_124567851@diferencias.com.arNoelia Flavia Manginrevistadiferencias_124567852@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>Este artículo reflexiona sobre el poder de las imágenes en relación con el hegemónico blanqueamiento identitario producido históricamente en Argentina y su inscripción en el proceso de museificación moderno-capitalista. Específicamente, se abordan algunos montajes y fotografías de la otredad indígena presentes en el Museo Municipal Virginia Choquintel de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. De este modo, no solo se pretende reflexionar sobre imágenes de la historia nacional y local sino también actualizar preguntas acerca de la potencia política e interventiva de las imágenes que, hoy como ayer, atraviesan nuestras identificaciones colectivas.</span></p>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/292Entrevista con Javier Marín2023-12-29T14:43:08-05:00Agustina Fernándezrevistadiferencias_234975@diferencias.com.arJuan Pablo Tagliaficorevistadiferencias_23497512@diferencias.com.ar<p dir="ltr"><span>Entrevista con Javier Marín</span></p><p dir="ltr"><span>Artista Mexicano, nacido en Uruapan Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa los treinta años, Javier Marín ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.</span></p><p dir="ltr"><span>El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura y ahora incluyendo el dibujo y la fotografía como disciplinas centrales.</span></p><div><span><br /></span></div>2023-12-29T14:24:32-05:00Copyright (c) 2023 Diferenciashttp://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/296Dossier Gráfico2023-12-29T14:43:08-05:00Javier Marínrevistadiferencias_2975960@diferencias.com.ar<p>Javier Marín</p><p dir="ltr"><span>Artista Mexicano, nacido en Uruapan Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa los treinta años, Javier Marín ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.</span></p><p dir="ltr"><span>El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura y ahora incluyendo el dibujo y la fotografía como disciplinas centrales.</span></p><div><span><br /></span></div>2022-12-18T00:00:00-05:00Copyright (c) 2023 Diferencias