HEIDEGGER Y LA VERDAD DE LA OBRA DE ARTE

Erika Erika Whitney

Resumen


El origen de la obra de arte, texto publicado en Holzwege (1949/50), es la versión extendida -presentada en tres conferencias en 1936 en Frankfurt- de la conferencia original dictada en 1935 en Friburgo. El período en que Heidegger confecciona y corrige este texto se conoce como Kehre. Según Gadamer Heidegger modifica el punto de partida de su pensamiento en esta época: ya no se trata de la conciencia que se pregunta por su modo de ser (Dasein), sino del ser (Cfr. Gadamer, 1987: 191). Esta modificación trae consigo un cambio en la concepción de la verdad. En este trabajo nos interesa abordar la novedad de este ensayo con respecto a la verdad, desde las claves de lectura que ofrece Gadamer en la introducción escrita en 1960 para la edición de El origen de la obra de arte en la editorial Reclam. Para entender cómo Heidegger vincula el arte con la verdad es preciso, primero, tomar nota de la modificación de su comprensión de la
verdad con respecto a las ideas expuestas en Ser y Tiempo y segundo, ver cómo la superación de la estética, cuya superación cae dentro del programa más amplio de superación de la metafisica, posibilita una nueva comprensión del arte.

Palabras clave


OBRA DE ARTE; VERDAD; EXPERIENCIA

Texto completo:

PDF

Referencias


Rodríguez, R. (2006). Heidegger y la crisis de la época moderna. Síntesis.

Espinet, D. (2011). Kunst und Natur. Der Streit von Welt und Erde. En Espinet, D. y Keiling, T. (Eds.), Heideggers Ursprung

des Kunstwerks. Ein kooperativer Kommentar. (pp.46-65). Vittorio Klostermann.

Gadamer, H.-G. (2003). La verdad de la obra de arte (1960). En Gadamer, H.-G. Los Caminos de Heidegger. Herder.

Gadamer, H.-G. (1987). Martin Heidegger -85 Jahre (1974). En: Gadamer, H.-G. Gesammelte Werke Band 3. (pp. 262-270).

J. C. B. Mohr (Paul) Siebeck.

Gadamer, H.-G. (1989) Geleitwort. En Biemel, W. y v. Herrmann F.-W., (Eds.) Kunst und Technik. Gedächtnisschrift zum

Geburstag von Martin Heidegger. (pp. XV-XXIV). Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2008). El Origen de la obra de arte. En Caminos del Bosque. Alianza.

Keiling, T. (2011). Kunst, Werk, Wahrheit. Heideggers Wahrheitstehorie in Der Ursprung des Kunstwerkes. En Espinet, D. y

Keiling, T. (Eds.), Heideggers Ursprung des Kunstwerks. Ein kooperativer Kommentar. Vittorio Klostermann.

Kern, A. (2013). Der Ursprung des Kunstwerks. Kunst und Wahrheit zwischen Stifftung und Streit. En Thomä D. (Ed.)

Heidegger Handbuch. Leben-Werk-Wirkung. J.B. Metzler.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100