El problema de volverse hacia el origen en Ser y tiempo

Esteban Lythgoe

Resumen


En el presente artículo abordaremos el modo en que Heidegger trata a la historicidad y el saber histórico en Ser y tiempo, y nos detendremos en tres cuestiones puntuales sobre el tema. En primer lugar, distinguiremos dos modos de abordar el problema del origen: uno que busca determinar la génesis a priori y otro, identificado como el momento de la destrucción, es fáctico y tiene como objeto revincularnos con el origen explicitando el modo en que la tradición oculta o afecta nuestro encuentro con él. Seguidamente, analizaremos un punto en el que consideramos convergen ambos tipos de acercamiento, a saber: la génesis de la matematización de las ciencias naturales. Observaremos los conflictos que se presentan entre ambos tratamientos, y pondremos de manifiesto el modo en que se impone el acercamiento fáctico al pasado. Compararemos, por último, la manera en que el filósofo alemán caracteriza a las ciencias naturales y a la historia; pondremos de manifiesto las diferencias existentes entre ambas, y evaluaremos los posibles motivos de dicha divergencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barash, J. A. (2003). Martin Heidegger and the Problem of Historical Meaning. Fordham University Press.

Beck, A. (2002). Heidegger and Science: Nature, Objectivity, and the Present-at-Hand. PhD

thesis, Middlesex University. http://eprints.mdx.ac.uk/6363/

Dreyfus, H. (1995). Being-in-the-World. A Commentary on Heidegger’s Being and Time, Division I. The MIT Press.

Heidegger, M. (1978). Frühe Schriften (1912-1916). Klostermann.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (2000). Problemas fundamentales de la fenomenología. Trotta.

Heidegger, M. (2001). Introducción a la filosofía. Cátedra.

Heidegger, M. (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Alianza.

Heidegger, M. (2009). Principios metafísicos de la lógica. Síntesis.

Heidegger, M. (2012). Ontologie: Hermeneutik der Faktizität. Klostermann.

von Hermmann, F. W. (1987). Hermeneutische Phänomenologie des Daseins: Einleitung, die Exposition der Frage nach dem Sinn von Sein. Klostermann.

Jaran, F. (2011). La posibilidad de una “fenomenología de la historia”. Investigaciones Filosóficas, vol. Monográfico 3: fenomenología y política, 237-348.

Jaran, F. (2012). “Reactivación y repetición. La fenomenología frente a la historia de la filosofía”. En R. Rodríguez García y S. Cazzanelli, Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica. Biblioteca Nueva.

Kisiel, T. (1995). The Genesis of Heidegger’s Being & Time. University of California Press.

Ramos dos Reis, R. (2018). “El concepto existencial de ciencia”. En R. Ramos dos Reis (ed.), Guía Comares de Heidegger. Albolote: Comares.

Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica

Walton, R. (2018). Historicidad e Historiografía. Etapas en el análisis de la relación. Apeiron. Estudios de Filosofía, 9, 67-79.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO - EDITORA.
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Presidente Uriburu 950, 6to piso, C.P. 1114, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL:011-45083815 | Email: revistadiferencias@diferencias.com.ar | ISSN 2469-1100